+ 33 5 45 83 36 03
EL CÍRCULO DOREAU LOS EMBAJADORES Doreau tonelería revela...
Guarnicionería

Doreau tonelería revela la excelencia de los oficios artísticos

30 Mar 2021

Por la primera vez Doreau Tonnneliers ha colaborado con Benoit Lacoste, artesano talabartero para la creación de una colección de barrica limitada llamada “30 años”. Fue en su taller de Flaville, cerca de Cognac, que Benoît seleccionó las curtidurías que subliman las barricas de la “colección 30 años”.

TALLER DE CUEROS

ART BOURELLIER

En St Bris des Bois desde 1890, como en muchos pueblos, está presente el taller de guarnicionero. Se encarga de fabricar y mantener el equipo necesario para la tracción animal, pero también responde a todas las solicitudes locales de cuero (bolsos, carteras, estuches, delantales, correas, etc.) Este conocimiento ha sido transmitido por el bisabuelo de Benoît Lacoste hasta el dia de hoy. El taller supo responder a solicitudes muy diversas, siempre a medida, desde vestir al caballo hasta marroquinería.

Recientemente, otras dos personas se han incorporado a este taller con nuevas ganas: crear puentes entre el campo y la ciudad, el trabajo tradicional y el diseño moderno. Así, juntos, hemos creado “Les Ateliers Mumo” con nuestras calificaciones complementarias: Benoît Lacoste, Cecilia Brandt y Pierre Mounier, respectivamente guarnicionero, marroquineria y diseñador. “Queremos ofrecer objetos refinados, puros y funcionales poniendo en evidencia nuestra selección de pieles de alta calidad que les deja una amplia variedad de acabados”.

Hoy Benoît Lacoste también se expresa en la creación-diseño, una actividad en la que desea sobresalir.

GUARNICIONERIA & TONELERO, UNA VISION COMPARTIDA

Compartiendo la misma filosofía eco-responsable que la toneleria Doreau, Benoît Lacoste ha trabajado con el cuero de manera sostenible. El curtido, que consiste en transformar la piel del animal en cuero resistente a la putrefacción, se realizó aquí con un proceso llamado vegetal. Fue en Bellac, en una de las últimas curtidurías francesas que aún practica el método de curtido vegetal, que se trabajaron las pieles. Esta antigua técnica de curtido utiliza sustancias de origen vegetal, incluyendo la corteza de roble. Un método de producción eco-responsable que ofrece cueros más resistentes y duraderos.